domingo, 20 de marzo de 2011

tips para ahorrar energia 2

En la cocina

11- Cuando cocine, utilice recipientes más grandes y que sobresalgan del fogón, a fin de aprovechar mejor la energía eléctrica o de gas. Para los recipientes pequeños utilice las hornillas más pequeñas.

12- Emplee tapas en las ollas y cacerolas, aprovechan mejor el calor, se puede utilizar menos fuego y la comida tendrá más gusto.

13- Al llegar al hervor, disminuya el calor de la hornilla. El agua hierve a 100º C, no es necesaria más temperatura para que continúe la cocción de los alimentos.

14- Utilice la olla a presión. En menos de 15 minutos obtendrá el mismo resultado que una cocción normal de dos horas. Cuando expulse el vapor, baje el fuego al mínimo y cuente el tiempo necesario según el tipo de alimento.

15- Aproveche el calor residual. En las cocinas eléctricas con placas de resistencia apague unos minutos antes la placa, el calor residual continuará la cocción. También puede hacerlo con la sandwichera.

16- Lo mismo aplica para el horno: si no se trata de gratinados, apáguelo unos minutos antes, el calor residual del interior terminará la cocción del alimento.

17- Evite abrir frecuentemente la puerta del horno, perderá un 20% de calor cada vez. En su lugar, observe la cocción a través de la ventana.

18- Mantenga una separación de 5 cm entre la nevera y la pared a fin de permitir una correcta aireación de la rejilla trasera. Una vez al año, retire un poco la nevera y pase un plumero por la rejilla.

19- Evite colocar alimentos tibios o calientes dentro de la nevera, aumentará la temperatura interior obligando a trabajar el motor durante varias horas.

20- Descongele los alimentos a temperatura ambiente en lugar de usar el microondas. Fuera de la bolsa y sobre el tope de la cocina, los alimentos descongelan rápidamente.

21- Mantenga el congelador libre de escarcha y hielo. El motor trabajará durante muchas horas al día, originando un gran gasto de electricidad, solo para mantener congelado el hielo acumulado en las paredes interiores, cuando su misión es mantener en buen estado los alimentos.

22- En épocas de calor es necesario deshielar más a menudo el congelador, debido a la condensación de agua producida por el calor y el frío al abrir la puerta.
23- Limpie periódicamente el interior de la nevera, compruebe el estado de los alimentos guardados y su fecha de caducidad. Muchas veces gastamos electricidad para conservar en frío salsas y condimentos que no empleamos a menudo, comprobando luego que han caducado.

tips para ahorrar energia

Iluminación 1- Utilice lo más posible la luz del día. Aproveche la luz solar, abriendo cortinas y persianas en las horas tempranas o crepusculares.

2- Adecue la cantidad de luz a sus necesidades. Si hay que iluminar toda una habitación, utilice varios puntos de luz en lugar de uno solo.

3- En habitaciones con muchos puntos de luz, es recomendable instalar varios interruptores para iluminar solo las zonas que se precisen.

4- Reemplace los bombillos incandescentes por los de bajo consumo en aquellas áreas de su hogar que permanecen iluminadas por más tiempo. Si bien son más caros que los tradicionales, su eficiencia lumínica y duración son superiores: con sólo 11 vatios iluminan lo mismo que una incandescente de 60 vatios. Su vida media útil es de unas 8.000 a 12.000 horas frente a poco más de 1.000 de un bombillo convencional.

5- Evite las lámparas de araña con multitud de bombillos. En su lugar, prefiera plafones claros y transparentes.

6- Si está trabajando en el escritorio es mejor utilizar una lámpara de mesa; iluminar toda la habitación supone un gasto innecesario.

7- Mantenga limpias las pantallas de las lámparas y los bombillos a fin de evitar pérdida de luz.

8- Si tiene bombillos incandescentes, siempre apague la luz al salir de la habitación y ahorrará un gasto energético innecesario.

9- Los tubos fluorescentes y los bombillos ahorradores consumen más energía al momento de encenderlos que los tradicionales. Por lo tanto, apague la luz sólo si no va a regresar a la habitación en los próximos 20 minutos. En caso contrario, déjela encendida: ahorrará energía y prolongará la duración de sus bombillos.

10- Incorpore iluminación con leds en sitios donde la luz se utiliza como elemento de decoración o para crear un ambiente determinado. Los leds tienen un consumo mínimo: un led de solo 1 W puede iluminar perfectamente una planta u otro elemeto decorativo.

el terremoto en japon



Fe un terremoto de magnitud 9,0º creó olas de maremoto de hasta 10 m. El terremoto ocurrió a las 14:46:23 hora local (05:46:23) del viernes 11 de marzo de 2011. El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón. En un primer momento se calculó su magnitud en 7,9 grados MW, que fue posteriormente incrementada a 8,8, después a 8,9 grados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos fnalmente a 9,0 grados, confirmado por la Agencia Meteorológica de Japón y el Servicio Geológico de los Estados Unidos.  El terremoto duró aproximadamente 2 minutos según expertos. El Servicio Geológico de Estados Unidos explicó que el terremoto ocurrió a causa de un desplazamiento en proximidades de la zona de la interfase entre placas de subducción entre la placa del Pacífico y la placa Norteamericana. En la latitud en que ocurrió este terremoto, la placa del Pacífico se desplaza en dirección oeste con respecto a la placa Norteamericana a una velocidad de 83 mm/año. La placa del Pacífico se mete debajo de Japón en la fosa de Japón, y se hunde en dirección oeste debajo de Asia.

energia nuclear o energia atomica

La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos. Así, es común referirse a la energía nuclear no solo como el resultado de una reacción sino como un concepto más amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano.

Peligros de la energía nuclear

Actualmente, la industria nuclear de fisión, presenta varios peligros. Estos peligros, podrían llegar a tener una gran repercusión en el medio ambiente y en los seres vivos si son liberados a la atmósfera, o vertidos sobre el medio ambiente, llegando incluso a producir la muerte, y condenar a las generaciones venideras con mutaciones.
Los peligros más importantes son la radiación y el constante riesgo de una posible explosión nuclear.
La radiactividad, es la propiedad en virtud de la cual algunos elementos que se encuentran en la naturaleza, se transforman, por emisión de partículas alfa, beta, gamma, en otros elementos nuevos. La radiactividad es, un fenómeno natural al que el hombre ha estado siempre expuesto, aunque también están las radiaciones artificiales.

jueves, 10 de marzo de 2011

¿Qué efecto tienen los materiales en el medio ambiente?

En nuestra vida diaria empleamos muchos materiales: la madera, el metal, el vidrio y los plásticos, todos con consecuencias en el medio ambiente; debemos ser conscientes de esas consecuencias. Por ejemplo, cuanto menos pesa un producto, menos carburante se necesita para transportarlo. Una maleta pesada en el portaequipajes representa gastar más carburante. Lo mismo ocurre con todos los embalajes. Por lo tanto, comprar comida sin envase o con uno ligero ayuda a proteger el medio ambiente.

miércoles, 9 de marzo de 2011

El ahorro de energia en el automovil

Afine el motor periódicamente; con ello se consume menos energía y se contribuye a disminuir la contaminación ambiental.
Mantenga las llantas a presión normal.
No acelere ni frene bruscamente.
Caliente el motor menos de un minuto.
No llene el tanque de gasolina hasta que se derrame.
Evite llevar artículos innecesarios dentro del automóvil.
Procure utilizar su automóvil lo menos posible. Se recomienda viajar en forma colectiva, planear por escrito tanto la ruta diaria, como las compras y efectuarlas una vez a la semana o quincenalmente.
Al comprar un auto nuevo compare el consumo de gasolina de los diferentes modelos y tome en cuenta este factor antes de decidirse por alguno.
Trasladarse de un lugar a otro es necesario, no así el hacerlo siempre en auto. Si es posible camine, si no, utilice de preferencia el transporte colectivo.
EL AUTOMOVIL SOLAR

Aparatos electrodomésticos

Cada uno de los aparatos eléctricos que se usan en el hogar consumen diferentes cantidades de energía, dependiendo de su eficiencia energética y de cuánto tiempo los utilice usted al día o a la semana, así como de otras condiciones.
Por ejemplo, el tostador de pan y la plancha funcionan con resistencias que convierten la electricidad en calor y consumen mucha energía; sin embargo, el tostador se utiliza sólo durante algunos minutos, mientras que la plancha se usa más tiempo y, por lo mismo, consume más electricidad.
Los motores de la lavadora de ropa, de la aspiradora y la licuadora tienen diferentes potencias y, por ende, es diferente su nivel de consumo eléctrico. Lo mismo podemos decir del radio y de la televisión: si ambos están encendidos muchas horas, usted pagará más por lo que consuma el televisor que por el radio, ya que el primero es de una mayor potencia.
En usos normales, los aparatos que más consumen energía se enlistan a continuación en un orden decreciente, el cual puede variar en función de los watts de potencia de cada uno y del tiempo que usted los utilice al día, semana o mes:
  • Refrigerador
  • Lavadora y plancha
  • Computadora y televisión
  • Audio y video
  • Mas aparatos electrodomésticos
Todos estos aparatos son de una gran utilidad para los miembros de la familia y, particularmente, para el ama de casa; por lo mismo, conviene observar las siguientes recomendaciones:
  • Mantenga siempre limpios los aparatos eléctricos, principalmente los de la cocina. Elimine los residuos de alimentos en el horno de microondas, tostador, extractor, etc. Conservarlos en buen estado prolonga su duración y reduce el consumo de energía y los gastos, como también contribuye a la seguridad de la familia
  • Utilice todos los aparatos de acuerdo con las recomendaciones de uso, mantenimiento y seguridad que aconseje el fabricante
  • Revise cuidadosamente aquellos aparatos que al conectarse producen chispas o calientan el cable. No los use antes de resolver el problema. En todo caso, es recomendable que esto lo haga un técnico calificado
  • Apague los aparatos que producen calor antes de terminar de usarlos -plancha. tubos o pinzas para el cabello, parrillas, ollas eléctricas, calefactores- para aprovechar el calor acumulado
  • Desconecte los aparatos desde la clavija, nunca jale el cable. Es importante mantener en buen estado tanto el cable como el enchufe
  • Evite mantener encendidos innecesariamente televisores, videocasseteras, equipos de sonido y todos aquellos aparatos que no se estén utilizando, ya que además de desperdiciar energía, los equipos tendrán un envejecimiento más rápido y acabarán por no servir
  • Pique la comida antes de licuarla, afile las aspas de la licuadora periódicamente y cámbielas si se rompen.

Aproveche al máximo la luz natural

Apague la iluminación en las áreas donde se tenga suficiente aportación de luz natural, así como en las áreas exteriores.
Realice una buena limpieza en las lámparas que se encuentren sucias, lo que mejorará el nivel de iluminación.
Si vive en un lugar de clima cálido, cierre las persianas en el día, pues al abrirlas entrará la luz natural, pero también el calor y, en todo caso, el costo de la iluminación artificial es más bajo que el de climatizar la habitación.
Pinte las paredes de su hogar con colores claros; esto ayuda a aprovechar mejor la luz, tanto la natural como la artificial.
Realice el mayor número de actividades aprovechando la luz solar. Piense o haga una lista de todo lo que puede realizar durante el día y no dejarlo para la noche. Por ejemplo, es mejor lavar, planchar y hacer el aseo durante el día con luz natural.

Consejos para el ahorro de energia en el hogar

iluminacion
Sustituya sus lámparas incandescentes (focos) por lámparas fluorescentes compactas (ahorradoras)
La iluminación representa una tercera parte del consumo de energía en los hogares y, por ende, de lo que se paga en el recibo por consumo de electricidad.
El sustituir las lámparas ineficientes por eficientes da como resultado un ahorro de energía de 50% a 75% y, además, producen igual o mayor iluminación.
Los beneficios de las lámparas fluorescentes compactas contra las lámparas incandescentes son:
• Duran hasta 10 veces más
• Aportan mayor Iluminación
• Consumen una tercera parte de energía
• Aportan menos calor
Actualmente existe una gran variedad de modelos de lámparas fluorescentes compactas para sustituir directamente a una lámpara incandescente.

La energía y su historia.

Los científicos que estudian la evolución de la especie humana encontraron herramientasde piedra muy rudimentarias.
El uso de una piedra para golpear otra como si fueran un martillo, o el acto de arrojar una piedra o una lanza para cazar un animal implican la utilización de la energía cinemática, pues, al estar en movimiento, el arma o la herramienta resultan mas efectivas en el trabajo.
Hace unos 30.000 años, el hombre comenzó a dominar el fuego. La posibilidad de encender y mantener el fuego permitió la calefacción, el comienzo de la cocción de los alimentos y marco los inicios de la metalurgia.
El hombre primitivo necesitaba la energía de los alimentos (la energía calórica) la cual debía ser consumida en grandes proporciones ya que la búsqueda de los mismos era dificultosa. Hace 10.000 años, con la aparición de la ganadería y la agricultura, el hombre comenzó a gastar menos energía en la búsqueda de los alimentos y mantuvo de energía disponibles como los rebaños y la plantaciones.
Mas tarde, empezaron a usarse animales para la tracción de arados. La utilización de la energía aportada por animales fue extendiéndose al transporte, la molienda de granos o las bombas para impulsar agua.

La energía como recurso natural

En tecnología y economía, una fuente de energía es un recurso natural, así como la tecnología asociada para explotarla y hacer un uso industrial y económico del mismo. La energía en sí misma nunca es un bien para el consumo final sino un bien intermedio para satisfacer otras necesidades en la producción de bienes y servicios. Al ser un bien escaso, la energía es fuente de conflictos para el control de los recursos energéticos.
Es común clasificar las fuentes de energía según incluyan el uso irreversible o no ciertas materias primas, como combustibles o minerales radioactivos. Según este criterio se habla de dos grandes grupos de fuentes de energía explotables tecnológicamente:
Energías renovables:
  • Energía eólica
  • Energía geotérmica
  • Energía hidráulica
  • Energía mareomotriz
  • Energía solar
  • Energía cinética
  • Biomasa
  • Gradiente térmico oceánico
  • Energía azul
  • Energía termoeléctrica generada por termopares
  • Energía nuclear de fusión
Fuentes de Energías no renovables (o nuclear-fósil):
  • Carbón
  • Centrales nucleares
  • Gas natural
  • Petróleo
  • Energía atómica o nuclear, que requiere de Uranio o Plutonio.

La energia

Se divide en varios tipos de energias:
En la mecánica se encuentran:
  • Energía mecánica, que es la combinación o suma de los siguientes tipos:
    • Energía cinética: relativa al movimiento.
    • Energía potencial: la asociada a la posición dentro de un campo de fuerzas conservativo.
En electromagnetismo se tiene a la:
  • Energía electromagnética, que se compone de:
    • Energía radiante: la energía que poseen las ondas electromagnéticas.
    • Energía calórica: la cantidad de energía que la unidad de masa de materia puede desprender al producirse una reacción química de oxidación.
    • Energía potencial eléctrica.
    • Energía eléctrica: resultado de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos.
En la termodinámica están:
  • Energía interna, que es la suma de la energía mecánica de las partículas constituyentes de un sistema.
  • Energía térmica, que es la energía liberada en forma de calor, obtenida de la naturaleza (energía geotérmica) mediante la combustión

Energía en diversos tipos de sistemas físicos

La energía también es una magnitud fisica que se presenta bajo diversas formas, está involucrada en todos los procesos de cambio de estado fisico, se transforma y se transmite, depende del sistema de referencia y fijado éste se conserva. Por lo tanto todo cuerpo es capaz de poseer energía, esto gracias a su movimiento, a su composición química, a su posicion, a su teperatura, a su masa y a algunas otras propiedades. En las diversas disciplinas de la física y la ciencia, se dan varias definiciones de energía, por supuesto todas coherentes y complementarias entre sí, todas ellas siempre relacionadas con el concepto de trabajo.

¿Que pasa si no ahorramos energia?

Si  no ahorramos energia, la tierra estara tan caliente que podremos llegar a la extincion del ser humano.

El mar se calienta porquee la contaminacion evita que la tierra "transpire" los rayos solares. En el tropico los huracanes se fortalecen, pero en los polos los glaciares se derriten, lo que provoca que el mar suba de nivel.

¿Que es el ahorro de energia?

Se conoce como ahorro de energia a la practica que la persona realiza realiza para disminuir el uso de energia electrica, la cual sufre un aumento del capital ambiental, financieron, seguridad nacional & el confort humano.
Los arboles & las plantas nos ayudan a ahorrar energia y a reducir los gastos.
Ahorrar energía no es sólo ayudar a mejorar y proteger el medio ambiente también ahorrando energía ayudamos a mejorar nuestra economía doméstica.